¿Qué es la diabetes?
Según la RAE, la diabetes es una "Enfermedad metabólica producida por una secreción deficiente de insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre."
Esta enfermedad puede provocar una serie de problemas serios como son: enfermedades cardíacas, problemas en los riñones, ojos, sistema nervioso, circulatorio...
Uno de los principales problemas que encontramos en los pacientes diabéticos son los pies, dando lugar al denominado "pie diabético"
¿Tienen todos los diabéticos un pie diabético?
La respuesta es un rotundo NO. Un pie diabético no es lo mismo que el pie de un diabético. La diferencia principal recae en que un pie diabético tiene patología vascular (mala circulación) y neuropática (falta de sensibilidad).
¿Cómo puedo saber si tengo un pie diabetico?
Lo ideal es que si eres una persona diabética acudas al menos una vez al año a tu podólogo y que él valore si eres una persona con riesgo o no.
Toda persona diabética que posea otras patologías (hipertensión, anticoagulados, problemas pulmonares...) es persona con riesgo. En este caso las visitas a tu podólogo deben ser más frecuentes. Ya sería el profesional en cuestión quien paute la periodicidad de las visitas.
¿Qué hago con mi pie en la cuarentena si soy diabético?
1. OBSERVACIÓN diaria
Este apartado es el más importante. Debes observar tus pies todos los días a conciencia. Si no alcanzas a verlos puedes utilizar un espejo de mano. Es importante que observes cambios de color y temperatura, roces de zapatos, posibles heridas... Ante cualquier duda debes contactar por teléfono con tu podólogo y que él te aconseje.
2. Lavado DIARIO y secado
Debes lavar tus pies diariamente (preferiblemente si es en la ducha) con agua tibia. No debes realizar baños prolongados ya que pueden provocar heridas entre los dedos.
Una vez tengas tus pies aseados debes secarlos a conciencia. En la entrada anterior os explico cómo.
3. HIDRATACIÓN
Es muy importante mantener los pies hidratados para evitar heridas. Utiliza cremas específicas para pies diabéticos. La aplicación debe ser siempre en dorso, planta y talón (NUNCA ENTRE LOS DEDOS)
4. AUTOCUIDADOS
Si necesitas cortar tus uñas en la cuarentena debes preferiblemente limarlas en lugar de cortarlas y bajo NINGÚN concepto realices prácticas que puedan poner en riesgo la salud de tus pies (quitar una uña encarnada, quitar durezas o callos...)
5. CALCETINES
Debes utilizar calcetines y medias que sean de fibras naturales y sin costuras, evitando las arrugas. Para saber si el material con el que están fabricados los calcetines no contengan sustancias perjudiciales para la salud debes comprobar el etiquetado que aparece en la imagen.
Espero que os haya resultado interesante esta entrada.
Muchos besos y abrazos para todos
コメント