top of page

Cuidados del Pie en Cuarentena


Bienvenidos a esta primera entrada del blog. Me gustaría dar una serie de pautas que debemos seguir para mantener al día la salud de nuestros pies. Seguro que en estos días de confinamiento habréis realizado multitud de tratamientos de salud y belleza para vuestro cuerpo, pero, ¿os habéis acordado de los pies?

Si la respuesta ha sido negativa, en esta entrada encontraréis una serie de consejos y recomendaciones para que vuestros pies estén sanos y fuertes durante los días de cuarentena.


Ejercicios para ganar movilidad


Debes diariamente dar movilidad a las articulaciones de tus pies. Para ello puedes realizar ejercicios con una toalla. En la primera imagen se realiza un simple estiramiento apoyando la toalla en la parte alta del pie y haciendo tracción hacia nosotros. En la segunda imagen lo que hacemos es intentar enrollar la toalla con los dedos (os dejo un vídeo en la galería). Es importante que se haga con el talón apoyado en el suelo, sin calcetines y con los dos pies a la vez. También podemos coger una pequeña pelota y hacerla rodar por toda la planta del pie.


En estos días vamos a pasar gran parte de la jornada sentados o recostados. Es importante que intentemos tener los pies elevados el mayor tiempo posible y que no permanezcamos inactivos más de una hora seguida. Debemos levantarnos y dar un pequeño paseo por el domicilio (¡¡Y NO A LA NEVERA!!) e intercambiar pasos normales con caminar de puntillas y caminar de talones con el fin de movilizar el mayor número de estructuras del pie posibles.



Cuidados básicos e higiene


Diariamente nuestros pies necesitan ser cuidados, al igual que lo hacemos con nuestro rostro o nuestros dientes. Para ello realiza diariamente una higiene adecuada de tus pies. Puedes realizar baños de contraste (agua fría y templada) para fomentar la circulación.

Después del aseo es muy importante secar de forma rigurosa todo el pie, haciendo especial hincapié en el espacio entre los dedos. Si ves que no llegas bien puedes ayudarte del secador de pelo ¡PERO CON AIRE FRÍO! Nunca uses el aire caliente para secar tus pies.

A continuación debemos hidratarlos. Puedes usar cualquier crema hidratante, aunque lo ideal es usar cremas específicas que contengan urea, alóe vera, aceites... en definitiva cremas untuosas, ya que la piel del pie es bastante más gruesa que la del resto del cuerpo y necesita una hidratación especial. Si tenéis dudas con respecto a las cremas podéis preguntar en el chat y os recomiendo alguna en función a vuestras características. Es muy importante NO APLICAR la crema entre los dedos, solo dorso, planta y talones.


¿Debo cubrir siempre el pie?


Lo ideal es llevar siempre el pie protegido. Lo más usado en casa son los calcetines. Si tenemos la necesidad de utilizarlos es importante que no sean apretados. Utiliza calcetines con costuras muy suaves y sueltas o, en su defecto, sin costuras.


¿Qué calzado es el más adecuado?


En casa debemos estar calzados de forma cómoda pero teniendo en cuenta que nuestro pie debe estar sujeto y debe transpirar. Puedes intercambiar la zapatilla de estar por casa con alguna zapatilla deportiva suave y transpirable. Si notamos un exceso de sudoración podemos aplicar polvos o spray desodorantes para controlarlo.


¿ Y si necesito "arreglar" mis pies?

Como todos sabéis, las consultas de podología en estos momentos permanecen cerradas y solo atienden casos de urgencias (curas, úlceras, infecciones...) por lo que vas a tener que realizar en casa los autocuidados pertinentes. Recuerda cortar siempre tus uñas de forma recta y si tienes necesidad de rebajar tus durezas hazlo con elementos no cortantes (piedra pómez, limas para durezas...) No utilices cuchillas.



Espero que esta entrada os haya resultado interesante y que hayáis aprendido. Cualquier duda o consulta no dudéis en hacérmela, quedo a vuestra entera disposición. Si queréis que se hable de algo en especial en el blog os agradezco vuestras propuestas.


Gracias!!!

Mucho ánimo!









25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page